jueves, 23 de septiembre de 2010

Modelo de Evaluación de la Calidad Educativa

El presente documento tiene la finalidad de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la evaluación de una institucion, como parte de la evaluación de la educación, la cual adquiere significado cuando sus resultados son difundidos y utilizados; y se magnifica su importancia cuando la información proporcionada se utiliza para la mejora continua.

La evaluación institucional (autoevaluación) servirá para que se tenga una base para mejorar los servicios que se ofrecen a la sociedad, se elaboren programas de mejora continua, se cuente con un panorama general de la operación de la institución, para precisar el rumbo hacia donde se quiere llegar y lo más importante, que se tengan elementos bien fundamentados a través de la planeación estratégica, la cual deberá estar alineada con sus objetivos y metas, al cumplimiento de la misión y visión de la institución; así como para que se utilicen los resultados en la toma de decisiones, la cual será tomada basada en hechos y anális.

La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo no se puede entenderlo, si no se entiende no se puede controlar, si no se puede controlar no se puede mejorar.

Es importante contar con un documento que te guie a trevés de metas más realistas acordes a las características particulares de cada empresa, las cuales se les dará un valor construido por la institución y serán su responsabilidad.

Dentro de las categorías de análisis más elementales y más frecuentemente empleadas podemos decir que son la eficacia y la eficiencia. Lo menos que se le puede pedir a un programa ¿Qué? es alcanzar sus objetivos y cumplir sus fines, además que lo haga obteniendo el máximo provecho de los recursos disponibles. A medida que esto se logre será posible medir la eficacia y la eficiencia de un programa. Para medir la eficacia se requiere que haya propósitos, objetivos y metas previamente enunciados, mientras que para medir la eficiencia es indispensable conocer los recursos disponibles.

Con respecto a la pertinencia, en síntesis la educación tiene razón de ser en función de las expectativas de la sociedad, aún más las sociedades esperan de sus educadores la anticipación de las necesidades y problemas futuros. Las instituciones de educación deben de actuar de cara a la sociedad, la evaluación de sus quehaceres y resultados han de hacerse necesariamente desde el ángulo que se considere pertinente en los distintos sectores de la sociedad. Lo importante es que una universidad sea eficaz y eficiente en el logro de objetivos y metas que tengan sentido en el contexto social.

La vinculación con el sector productivo, la comunidad y el gobierno es primordial para el desarrollo, tanto de las instituciones educativas a nivel superior como de su entorno. Para lograrlo, es necesario trabajar conjuntamente con estos elementos y de esta manera los programas educativos que ofrecen las universidades son acordes a las necesidades actuales de la sociedad; es decir son vigentes, útiles y adecuados a la realidad.

La equidad, como criterio de la evaluación, se refiere a que los programas sean equitativos en la medida que ofrezcan opciones distintas para las diversas circunstancias de los usuarios; de esta manera los programas serán más accesibles a quienes tengan restricciones económicas, de tiempo, de horario, de lugar de residencia, entre otros. En síntesis, se trata de ofrecer la oportunidad de educar al mayor número de personas. Para esto, se requiere que el programa educativo sea reconocido por su buena calidad.

Asimismo, en cada categoría los resultados de los indicadores se presentarán por medio de un informe ejecutivo, que consiste en describir el comportamiento de los indicadores básicos indispensables (éstos se describen en la sección II.- Presentación y desarrollo del resultado de los indicadores en el punto No. 14) en forma cualitativa (prosa) y otros más (ver el apartado de anexos) si así lo considera pertinente la institución de acuerdo a sus características propias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario